martes, 10 de mayo de 2016

433.- SALUD, DINERO y TRABAJO


En el marco del XX Certamen de Teatro de La Universidad Complutense de Madrid, se estrenó el pasado 9 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Filología la obra “Salud, dinero y trabajo”. La obra es una creación colectiva basada en varios textos del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún (1929-1999) 

La obra que nos ofrece en esta ocasión “El Barracón” es una trilogía de cuentos de contenido social. Una de ellas “No hay trabajo” es una adaptación libre de “La historia del hombre que se convirtió en perro”.




La puesta en escena es muy original: Sin ningún tipo de atrezzo, decorado, maquillaje o vestuario especial, todo es dejado en manos del elenco, un grupo de talentosos jóvenes que con su brillante y nada fácil actuación llenan el desnudo y vacío escenario con dinamismo y una energía digna de elogio. El espectador baila en esta ocasión al son del movimiento del intérprete, ayudado tan solo con un eficaz y acertado juego de luces que nos van situando en uno u otro escenario imaginado (Ora la clínica de un dentista, ora la madrileña plaza de Cibeles, luego en el despacho de unos desalmados capitalistas o en el hogar donde espera una desesperada esposa poco comprensiva)




El formato ayuda a dinamizar el desarrollo de la obra. Las tres narraciones hablan de lo mismo desde diferentes enfoques. Hablan de la crueldad humana, de la avaricia desmedida del capitalismo salvaje que nos ahoga, de la alienación y degradación del hombre a causa de la necesidad de conseguir trabajo para poder sobrevivir, desmintiendo categóricamente la famosa frase nacional-socialista de “El trabajo os hará libres

En resumen: Un gran trabajo de creación y adaptación. Enormes interpretaciones, que dentro del realismo necesario para hacer creíble al personaje, llevan también su punto de esperpento, de caricaturización que otorga un punto de humor dentro de tanto drama social.



Salud, Dinero y Trabajo” es crítica social pura y dura, pero también una excelente reflexión sobre la sociedad actual. Ya sabemos todos como está el patio, pero a veces es conveniente que nos lo recuerden con Arte y con Talento. La conciencia se queda un poco más tranquila cuando constatas que algo se remueve, que aun se puede contar. Que todavía hay esperanza.

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2016



EL BARRACÓN
 presenta: 
“Salud, dinero y trabajo” 
(Creación colectiva basada en textos de Osvaldo Dragún)
Duración: 55 minutos. 

Intérpretes 
(por orden de aparición):

Arturo Dimaggio
Laura Ferrer
Javier Martín 
Ignacio L´Orbe

Iluminación: Elena Conde, Roger Sanchís, Pablo López, David Lima. 

Producción: Alberto Rodríguez, Alejandro García y Carlos Manrique

Dirección: César Gil.


Comunicación y diseño del cartel: Jorge Moreno.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario