viernes, 6 de mayo de 2016

429.- POR FIN UNA PELI SOBRE LA GUERRA CIVIL QUE MOLA.


CAPI AMÉRICA III “CIVIL WAR”: 
LA MÁS DELICIOSA ENSALADA DE MAMPORROS NUNCA VISTA.

Como siempre, aviso: Esta crítica "sinematográfica", por llamarla de algún modo, esta ahíta de spoilers hasta decir: ¡Basta!... "Asín" que el que quiera asistir virgen al cine, que deje de leer ya.



"Poster de la peli / "Unidos nos mantendremos en pie, separados, caeremos"

Título original: "Captain America III Civil War" (USA 2016) 147 minutos. 

Directores: Anthony Russo, Joe Russo

Guión: Chris Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar basado en los personajes de Joe Simon y Jack Kirby)

Música: Henry Jackman / Fotografía: Trent Opaloch

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba

Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)

Dicen que durante el rodaje y unos cuantos ratejos después, el capi se lo estuvo haciendo con la brujita escarlata.
¡Qué buen rollito! ¡Qué escotazo! ¡Qué par de tetas tan bonitas! ¡Eso sí que son super poderes! / Foto: Premier
Europea del estreno de Cap America III Civil War, de los hnos. Russo.


Tan flipado y entusiasmado como Chris Evans con el escotazo de Elizabeth Olsen he quedado yo después de ver "Capi III Guerra Civil".
Con esto de la saturación de pelis de super héroes, los hermanos Russo han dado con la clave anti-aburrimiento: Coge la coctelera y mete más de todo: Más héroes, más ensaladas de hostias, más interrelaciones personales, más drama, más humor... ¡¡Más de todo!! Y así parecerá que estás viendo Capitan America III, o Los Vengadores III, o Iron Man IV o Black Panther I...

¿Hasta qué límite de perfección pueden llegar los Russo planificando, ensamblando y ejecutando escenas de acción? No lo sabemos, pero es difícil superar esta maravilla visual que nos ofrecen en “Captain America III Civil War”. Quizás el guión sea más flojo que la anterior “Captain America II The Winter Soldier”, quizás el malo maloso quede un poco light, dado que la acción se la comen todita los Vengadores, Spíderman, Ant Man, el Soldado de Invierno y Pantera Negra, que se bastan solos para mantenernos embobados y amarrados a la butaca viendo esa coreografía perfecta que son sus continuas peleas fratricidas, pero merece la pena.

Escuchando el himno antes de fostiarse.


Y es que este supergrupo lo tiene todo: Mirando a los megapoderosos “Liga de la Justicia” todo queda en una continua exageración pretenciosa y megalómana de DC Comics. Todo un tanto serio frío y triste. Los Cuatro fantásticos molan, pero no dejan de ser una familia en toda regla. Los Inhumanos son una Corte Real exiliada en un mundo escondido, con sus enredos shakesperianos a cuestas. Los X-MEN, alumnos aventajados de colegio y una especie mutante elitista, también tienen su rollito, pero con la colección de pirados solitarios que inventó MARVEL en su día, con los VENGADORES se forma el mejor (o el peor, según se mire) equipo de súperhéroes de la historia.

"Ilus" guapa del equipo del Capi. Falta Wanda Maximoff ¡Qué le vamos a hacer!

Los “Vengatas” son los “Vengatas”, solitarios reunidos Jeyper, monstruos de feria desequilibrados. Una panda que se están dando de leches entre ellos mutua y continuamente. Eso es lo que hace grande estas reuniones sui-géneris: Sus conflictos internos, los culebrones emocionales. Eso es lo que mola de ellos, ni siquiera se necesita un villano megalomaniaco que quiera dominar el mundo o destruir el planeta, los vengadores se bastan a sí mismos para desparramarlo todo, para llenar la pantalla, para inundarnos de felicidad viéndoles partirse la cara, meter la pata, mosquearse, enamorarse...

Vale, es un final un tanto flojeras al que le falta un poco de “punch” final. Perdonemos el hecho de que el Doctor Zemo decepciona un tanto al esperarnos un barón megacriminal nazi y toparnos luego con un padre de familia desolado que mete cizaña a lo "Seven". Pero todo queda redimido al comprobar que por fin Spiderman se parece a Spiderman, un adolescente que habla y se mueve como el de verdad, como el de los cómics de Steve Ditko, que tiene una Tía May fabulosa (Ni más ni menos que Marisa Tomey), que no nos ponen el origen… todo genial.


Viñeta del cómic original. Una pasada. Nota Spoiler: En la peli sale.


Son dos horas y media de puro entretenimiento palomitero que se pasan en un santiamén: Diálogos ágiles, montaje perfecto, todo medido al milímetro para deleitar a los fans (que cada día “semos" más) de MARVEL.
Solo por oír la referencia que hace Spidey a la saga “Star Wars” durante la multitudinaria pelea en el aeropuerto de Leipzig ya merece la pena pagar la entrada… "¿Os acordáis de la segunda peli de la Guerra de la Galaxias?" "¿Alguien la ha visto?"


No va a quedar títere con cabeza.

Pues eso, que no voy a hacer ningún comentario erudito ni a ponerme "estupendo" poniendo pegas (que las tiene) a esta peli… Solo recomendaros que vayáis a verla y que la disfrutéis… Es cine y cómic en estado puro, un enorme blockbuster de consumo, pero realizado con inteligencia y sobre todo con mucha, mucha calidad. Solo deciros que se me caían lagrimones de pura felicidad mientras veía esta cinta con esquema cuasi de serial televisivo. Escena tras escena saltando de una línea argumental a otra. Y además es curioso que aunque salga más gente que en una telenovela venezolana, todos los personajes tienen su espacio y desarrollan y aprovechan a la perfección su rol. Ya sean veteranos o novatos. ¡Amazing! ¡Excelsior! ¡Más cine, cine por favor! ¡Más superhéroes! ¡Y si son vengadores, mejor! Reconozco que soy adicto a esto y maldigo la lentitud que conlleva producir pelis tan monstruosamente espectaculares.

La vida es corta, todo va muy rápido, así que ni lo dudéis: viajad, bebed, amad, besad… y si tenéis un hueco, id a ver “Capitán América III Civil War”… ¡Una gozada!


Rafael Martínez Sainero, Pirata 2016 



No hay comentarios:

Publicar un comentario