lunes, 6 de mayo de 2013

166.- Madre no hay más que una, y a tí...


Si, ya sé que hoy no es el primer domingo de mayo, ni el día de la madre, pero he querido adelantarme al año que viene para ser el primero en felicitar a mi querida mamuchi (¡Felicidades, Mamá!), y de paso, hacer un homenaje a todas las madres del mundo mundial... Aunque a la humanidad le habría venido mejor que muchas no hubieran sido tan fértiles como para traer al mundo a según qué elementos. ¡Pero no seamos tan tiquismiquis! Como decía a veces el sabio Nicodemo de Polimorfos a algún que otro indeseable: ¡Tu madre será una santa, pero tú eres un hijo de puta!


El día de la Madre

"Betsabé y la carta de David" / Betsabé en  la corte del rey David / Grandiosa la reina de Saba que recreó en
el cine la maravillosa y sensual Gina Lollobrigida.

Improvisando sobre la marcha un post sobre madres, encuentro en la socorrida Wikipedia a dos de las más famosas madres de la antiguedad. La primera es Betsabé, la más popular de las muchas esposas del rey David y madre del rey Salomón. Aquí arriba la vemos en pelota picada en el bonito cuadro de Rembrant.

La segunda mamá famosa de los tiempos de antes de Cristo es Olimpa de Epiro, madre de Alejandro Magno, rey de Macedonia. Violenta, neurótica y supersticiosa, fue la principal sospechosa de la muerte del rey Filipo I. En su haber: Intrigas políticas, asesinatos, etc… El famoso "¡Yo por mi hijo, mato!" lo inventó ella y no Belén Esteban de Aspaña.


Más mala que un dolor, Olimpia era la verdadera reina en la sombra. Alejandro "Magno" solo era un
pusilánime enmadrao que bebía brandy de la citada marca a escondidas.

Demos un salto espacio-temporal-cuántico hasta el imperio romano, donde el día de la madre, el del padre y hasta el del cuñao, se celebrabn regalando puñaladas, venenos y otras muestras de afecto similares. Aquí podemos destacar a madres del calibre de Livia, que lo fue de Druso y Tiberio; o Agripina, que lo fue del simpático Nerón, y que con tal de que el niñato de la lira reinara en Roma, era capaz de defenestrar hasta al apuntador. Agripina tenía una colaboradora llamada Locusta. Esta criaturita está considerada como la primera asesina en serie de la Historia; acabó con el emperador Claudio, con Británico, y con 400 personas más. Pero tras la caída de Nerón, Locusta es condenada a sufrir tormento hasta morir. Su castigo, según Apuleyo, fue atroz. Galba, el nuevo emperador, manda que sea públicamente violada por una jirafa macho amaestrada y posteriormente descuartizada por animales salvajes. Lamentablemente, no hay grabados del evento. ¡Buf! ¿Cómo coño se amaestrará a un jirafo para violar Locustas? Y además, a no ser que se curraran un andamio especial de tipo del que los indígenas tienen para los sacrificios a King Kong... no sé, no acabo de verlo. Lo que sí es cierto es que los romanos tenían un sentido del espectáculo mucho más desarrollado que en nuestros días, en los que lo más fuerte son mariconadas como "El circo del Sol".

Locusta, esperando el "jirafazo" / Augusto y Livia / Yo, Claudio. Tú, Jane / Livia tramando maldades.



"Ave María" Shubert

Pero si hay alguna mater amantisima dieciocho mil veces más famosa que cualquiera de las madres que han desfilado por la historia de la humanidad, esta es María (en arameo, מרים, 'Mariam') ni más ni menos que la madre de Jesús de Nazaret. Se le atribuyen innumerables proezas, tales como engendrar hijos de Dios sin menoscabo de la ensancha pélvica y se suele presentar a pastores o a gente del vulgo para que luego, allí donde ella aparece, se construyan basílicas donde poder sanar a paralíticos y a otros tullidos. A mí me parece fabuloso, mucho mejor plan que confiar en la sanidad pública de Castilla - La Mancha. También se suelen pasear sus efigies por las calles para pedir que llueva y salvar cosechas. En el Rocío, sus seguidores organizan tumultos a la puerta de la ermita y beben "rebuhítoh" hasta parecer graciosos.

¡¡La Madre de Dios!!



Avanzamos por la línea del tiempo de nuestra realidad paralela (y para lelos) hasta encontrar a otra madre de armas tomar: Leonor de Aquitania, la reina que cambió el destino de dos países (Francia e Inglaterra) y madre del famoso Ricardo Corazón de León y alma de bujarrón.

Bueno, de esta otra madre famosa, Isabel I de Castilla, la reina Católica, no os cuento nada porque todos veis la tele y seguís la serie. Solo decir que fue madre de Juana la loca y abuela de Carlos I de España y V de Alemania. También fue la madre de la España actual, para mosqueo de catalinos y vascongados, e incluso patrocinó expediciones de garrulos que a la postre, convertirían casi toda Sudamérica en la cuna de la salsa, el merengue y el reggaetón... ¡Qué Dios les confunda!


Isabel I de Castilla, primera reina de España / Leonor de Aquitania ¡No me digas que no es un nombre precioso!

Unos cuantos siglos después, otra madre pelandrusca con más mala leche que los tártaros, que diría mi padre: ni más ni menos que Catalina de Médici, madre de 3 reyes, Paco II, Carlos IX, y Quique III. Esta señora fue la responsable directa de la famosa "Matanza de San Bartolomé" del año 1572. Más de dos mil personas fueron asesinadas solo en París y diez mil en toda Francia. Dicen que la florentina nunca se arrepintió de la masacre, llegando a argumentar que tampoco había por qué echarse las manos a la cabeza, al fin y al cabo no solo eran hugonotes, sino también gabachos de mierda.

Sin salir de la Galia, y poquito tiempo después de lo de San Bartolomé, nos topamos de bruces con María de Médici, esposa de Enrique IV, madre de Luis XIII y amante de un vividor llamado Concini. Cuando murió su esposo, esta señora fue nombrada regente y se dedicó a darse la vidorra padre, a cuerpo (gordo) de reina, y a encargar cuadros a un tal Rubens (que costaban una morterada, por cierto). Vamos, como el bueno de José Bono. Cuando el mariconazo de Luis XIII creció un poco, le cortó la cabeza al tal Concini, mandó a tomar por culo a todos los lameculos italianos de su madre, y a esta la exilió sin contemplaciones. Pero María se escapó del exilio y sublevó a las masas contra su hijo. Eso sí que es amor materno - filial.


Catalina contemplando los resultados de una noche loca: ¡Fermín, que me limpien este patio cagando leches!
A la derecha, "María de Médicis entrando en un club nudista" de Rubens.


Pero ya está bien de clase de Historia... Los tiempos cambian, aunque poco, y con ellos las costumbres...

"Mother" Pink Floyd

Alguien, seguramente el señor Cortinglés, se inventó la celebración del "Día de la Madre", y con él surgió la sana costumbre del regalito, que puede ir desde una modesta tarjeta de felicitación, pasando por un chucho callejero, hasta un frasco de Channel 5. En el banner de presentación a este post vemos una foto que me hicieron las monjitas para agasajar a mi querida progenitora en tan señalada jornada. Se la regalé con cariño y con una factura de Reverenda´s, S.L. adosada al dorso que, francamente, le quitaba toda la emotividad al evento. Menos mal que en aquella época aun no existía el puto I.V.A.





El cine español esta preñado (porque se lo están follando y con razón) de curiosos casos de madres potentes. Paco León nos ha presentado a la suya, Carmina Barrios, y nos ha impactado de veras. "Carmina o revienta", gran peli e interesantísimo personaje. Digna de verse. Almodovar ya es un clásico en eso de meternos a su mamá hasta en la sopa. Y por último, otra actriz famosa, madre de famosos, es Pilar Bardem, una señora más comunista que Mao Zedong, enemiga acérrima de la propiedad privada, pero que viaja en jet (privado) a Hollywood para ver a su famoso hijo Javier y a su nuera Penélope, y que además preside una sociedad llamada AISGE (otra SGAE) que regula la propiedad (privada) intelectual para recaudar derechos de autor por la "jeró". Arriba, parias de la Tierra, en pié, famélica legión, levantaos y abuchear a esta pedorra, por favor.

Españoladas varias. Carmina a la izquierda, y a la derecha más obsoleta: Cruella DeVil.

Mucho más glamour encontramos en Hollywood Boulevard, ande va parar, y allí hallamos un chorrote de madres megafamosas, tanto ellas como sus retoños:
La guapísima Tippi Hedren, a la que picoteaban los avechuchos en "Los Pájaros", y a la que intentaba meter mano Alfred Hitchcock durante el rodaje, dio a luz a la guapa Melania Griffith, a quien vemos aquí de "jovenasa" haciendo la colada y mostrándonos sin pudor sus preciosas protuberancias mamarias.
Judy Garland, la simpática Dorothy del Mago de Oz, tuvo una hija también muy famosa, Liza Minelli, que hizo la peli Cabaret y luego... bueno, luego se retiró.



Otro caso de mamá/hija famosas: Debbie Reynolds, pinup, actriz y cantante en los 50, dio a luz a Carrie Fisher.

En la saga Star Wars, la princesa Padmé Amidala de Naboo (Natalie Portman) es la mamá
de Leia Organa, princesa de Alderaan. ¡Qué monas!

En la ficción cinematográfica nos encontramos con multitud de madres poderosas, posesivas, protectoras, etc... Nos quedamos con este trío como ejemplo: Sarah Connor, aguerrida guerrillera, tiene que evitar que maten a su hijo para salvar a la humanidad del imperio de las máquinas; Elastigirl necesitará todos sus poderes para dominar a los fieras de sus niños. Y cuidadito con Kathleen Turner en "Los asesinatos de Mamá" ¡Maravillosa!


Vamos ahora con la mamá más famosa del cine: sin duda alguna la de Norman Bates, el quisquilloso encargado del "Motel Bates", en la carretera de Fairvale, California.



"Psicósis" Bernard Herrmann.

La tele es también un hervidero de mamás famosas... Vilma Picapiedra, La de "La tribu de los Brady", La señora Cassidy de "Mamá y sus increíbles hijos", la mamá de MarcoPiper Halliwell... buf!... millones. Ved aquí varios ejemplos de algunas de mis mamás televisivas favoritas:

La divina Ivonne de Carlo, señora de Monster y mamá de Eddy, el niño lobo / La megadivina Elizabeth 
Montgomery, Samantha de "Embrujada" / Marge Simpson, Lois Griffin, Francine (y las otras)
super sexys mamás de dibus animados.



Madres de la España casposa de "Polígamo" y pandereta: BelénAndrea, cómete el pollo!" Esteban
y Tamara la Mala, alias Yurena, con su madre Marga Seisdedos... ¡Cuidado que te atiza con el bolso!



Pero, cachondeos al margen, hay que hacer una mención a parte para las madres que han perdido a sus hijos o hijas. No debe haber un dolor parecido. Desde aquí invito a los acosadores de políticos del PP, esos de los "escraches", a que también amplíen su campo de acción no solo a los políticos del PSOE, sino también al domicilio del Rafita, el asesino de Sandra Palo; y a los domicilios de los que se han ido de rositas en el asesinato de Marta del Castillo; y a los domicilios de los médicos que participaron en los robos de bebés... y a...

Nuestro rendido homenaje desde aquí para las madres que no pierden la esperanza y siguen luchando, aunque la justicia en este país sea una mierda... y por último: ¡Vivan las madres de la plaza de Mayo! ¡Viva la madre Teresa de Calcuta! ¡Viva la madre de Nicolás Maduro! ¡Cansiller españooool! ¡Cansiller impertinente! ¡Saque sus narises de Venesuela! ¡Ja, ja, ja, ja!

¡La madre parió a Paneque!

Rafael Martínez Sainero, Pirata 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario